Salón Nazarí

SALÓN-ÁRABE.jpg

Esta sala era el gabinete de fumador del duque de Holguín. De 7 x 7 metros está decorada con ambiente árabe. Inspirada en la decoración de la Alhambra de Granada, fue construida a mediados de1800 bajo la dirección del restaurador de este palacio nazarí. Las paredes, de estuco, simulan azulejos, y tanto estas como la falsa bóveda son de yeso esculpido policromado, con decoración geométrica formando mocárabes.

 

La decoración andalusí se completa con tres arcos que ocupan la totalidad de la pared de siete metros que da al jardín interior –uno de herradura en en centro y dos mixtilíneos a ambos lados– de yeso profusamente esculpido con arabescos. 

 

Tres enormes divanes tapizados de damasco de seda burdeos con cojines y posabrazos de sedas policromadas y situados en forma de «U» en mitad de la sala y seis mesas hexagonales de taracea de maderas preciosas, sobre las que hay dispuestas varias cachimbas típicas, completan el conjunto principal.

El suelo es de mármol blanco con dibujos geométricos en forma de espigas sobre los que yacen dos impresionantes alfombras persas en tonos burdeos con decoración floral y campo central lobulado en negro. Encima de estas se hallan dos grandes mesas cuadradas de taracea de madera, nácar y concha con sendos juegos de té marroquíes a juego con las dos que están en los vértices de los divanes.

Una gran lámpara neogótica de bronce dorado de 36 luces dispuestas en dos pisos cuelga del centro de la bóveda y se encarga de la iluminación del entorno.